domingo, 1 de mayo de 2011

Cantavieja, capital del Maestrazgo Turolense


Bonito municipio de la comarca del Maestrazgo en el área oriental de la provincia de Teruel. Enclavado entre las Sierras de Palomita, al Norte y la de la Dehesa, al sur. A él se asocian las localidades de Casas de San Juan, Solana, Umbría y Vega.


El casco urbano se levanta junto al río Cantavieja en pleno Parque cultural del Maestrazgo.

La economía, principalmente agrícola y ganadera, está dedicada a la producción de jamones con Denominación de Origen Jamón de TeruelCecinaLomo Embuchado y la exquisita Repostería del Maestrazgo, protegidos todos ellos por la fórmula "C" de Calidad. A ello hay que unirle el auge del desarrollo turístico dado en los últimos años.

Cuenta con un bello casco urbano declarado Conjunto Histórico Artístico en 1981. Emplazado sobre un resalte rocoso dominando el valle, forma un emplazamiento defensivo natural. Sus orígenes se remontan a su fundación como Cartago Vetus. Conquistada a los árabes por Alfonso II hacia 1169. Uno de sus hechos históricos más relevantes fue su elección como cuartel general durante las guerras carlistas en el siglo XIX.

Un paseo por su bello trazado urbano nos traslada rápidamente al medievo, sus calles estrechas esconden en cada curva pintorescos rincones con cuidados edificios como fondo. Algunos de ellos el antiguo hospital barroco de San Roque, así como la iglesia parroquial de La Asunción, obra del siglo XVII o la de San Miguel, construcción gótica, con sepulcro del mismo estilo en su interior.

Por su singular belleza destaca la Casa Consistorial, ubicada en un edifico de origen románico, fabricado en mampostería y sillería, en cuyo interior sobresale el hermoso artesonado del Salón Principal. Continuando con la arquitectura civil destacan otras viviendas con balconadas resaltadas por trabajadas rejerías como la Casa Bayle, el Mas Fortificado y la Casa Novales.

Perfilando la silueta del pueblo se hallan las ruinas del antiguo castillo hoy convertido en un gran calvario. Lo preside una capilla de planta circular en lo que antes era la torre del homenaje.
En los alrededores más cercanos y completando esta riqueza patrimonial se levantan las ermitas de Loreto, San Blas y San Antonio.

A escasos kilómetros se encuentran otros bellos municipios como Iglesuela del Cid, con un hermoso centro urbano plagado de numerosas casas palacio entre las que se distingue el Ayuntamiento, cuyo salón de plenos está decorado con una bella techumbre gótica. Además conserva el único taller textil artesanal en funcionamiento de toda la provincia de Teruel. Mirambel se destaca por la exquisita conservación de su casco urbano, declarado igualmente Conjunto Histórico Artístico, de él sobresalen las murallas que lo defendían con cinco accesos de entre los que resalta el Portal de las Monjas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario