domingo, 8 de mayo de 2011

Mirambel, Bien de Interés Cultural

Municipio de la comarca del Maestrazgo en la provincia de Teruel. Enclavado en las estribaciones del Sistema Ibérico en un relieve de profundas muelas cortadas por profundos barrancos generando un paisaje singular y único de esta zona del Maestrazgo.

La localidad cuenta con orígenes íberos tal y como nos hablan varios yacimientos encontrados en la zona destacando el de El Castellar. Hasta la Reconquista no sabemos que pasó a manos de la encomienda templaria de Cantavieja. Tendrá una vida sosegada hasta las guerras carlistas del siglo XIX donde fue punto de encuentro de liberales y conservadores. Tras la Guerra Civil sufrirá un periodo de decadencia del que se recuperará paulatinamente gracias al esfuerzo de sus gentes y de una gran labor restauradora.

El visitante no necesita preguntar a dónde acudir ya que todo el pueblo es digno de visitar, contemplando su maravilloso y reconocido casco urbano, declarado Conjunto Histórico-artístico en 1980, además de recibir el premio Europa Nostra de Restauración y ser considerado como Bien de Interés Cultural.

Cualquier itinerario a tomar depara al visitante un interesante escaparate de arquitectura popular y palacios renacentistas con estructura típicamente aragonesa, fachada con trabajo de sillería en piedra y galería de arquillos con volado alero de madera a modo de remate.

Accedemos al pueblo atravesando la imponente muralla a través de hermoso Portal de las Monjas, ubicado sobre un lienzo de muralla sin vanos, destaca el arco de entrada y la torre templaria de planta circula. En su parte interior se encuentra el Convento de las Monjas Agustinas Ermitañas fundado en 1564 donde destaca el espléndido trabajo en forja y celosía de vanos y ventanas.


Una vez en el interior de la localidad el encanto y embrujo de sus calles, donde se levantan cuidados ejemplos de arquitectura popular, trasladan al visitante siglos atrás quedando embriagado por la belleza de construcciones como el Ayuntamiento. Obra levantada en el siglo XVI con hermosa lonja en la planta baja y gran alero trabajado a modo de remate. En esta misma plaza, el equilibrio lineal de los edificios que la componen se rompe con la esbelta y elaborada torre de la Iglesia de Santa Margarita, construida en el siglo XVII.

Un poco más adelante, el portal de San Roque nos ofrece otra perspectiva de la muralla percatándonos de su perfecto estado de conservación. Tras ello, nuestro recorrido continúa por las empedradas calles visitando los restos del castillo, el edificio del horno y el Palacio de Aliaga y de Castellot, ambos en la plaza principal del pueblo. En ellos debemos fijarnos sobre todo en su perfecto trabajo de sillería y aleros. Estas y otras muchas construcciones citadas están recogidas en el museo Arquitectónico del Maestrazgo sito en el pueblo, invitándonos a recorrer las localidades del entorno.

Como vemos, en cualquier rincón de Mirambel merece la pena detenerse y disfrutar del este entorno privilegiado en el que conseguiremos evadirnos del exterior introduciéndonos en un mundo de tradición y tipismo.

Pero los encantos del municipio no se terminan con la visita al pueblo, los alrededores nos deparan destinos nada desdeñables que nos ayudaran a descubrir los encantos que esconde la comarca. Naturaleza, historia, arte, y gastronomía se unen en los caminos delGR 8 Puertos de Beceite-Maestrazgo-Gudar- Javalambre. Localidades como Iglesuela del CidCantaviejaTronchónLa Cuba o Fortanete, son conocidos por la riqueza de su patrimonio reflejado en bellos cascos urbanos donde se ha sabido conservar todo el sabor del paso del tiempo.


Y para que el recorrido por sus calles no nos deje exhaustos, nada mejor que reponer nuestras fuerzas con la sabrosa gastronomía que nos da la comarca,Jamón de TeruelCecinaLomo embuchadoQuesos,Repostería del Maestrazgo o el Melocotón de Calanda, son algunos de los productos que podemos degustar en la zona.

Como curiosidad, mencionar que el escritor Pío Baroja escribió la novela "En la Venta de Mirambel" (1931) dentro de la serie "Memorias de un hombre de acción", en la que describía la vida de la localidad en plena guerra Carlista.

1 comentario:

  1. mirambel es impresionante, historia viva del Maestrazgo, gracias por dedicarle esta entrada
    saludos desde maestrazgomagico.blogspot.com
    RAUL

    ResponderEliminar